Sobre mí

jueves, 21 de agosto de 2014

Romería marítima de La Palma

Algeciras celebra cada 15 de agosto la romería marítima de la Virgen de la Palma, que este año ha estrenado la catalogación de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Unas 40.000 personas se desplazaron a la playa de El Rinconcillo para ver salir del agua a la imagen y acompañarla en su procesión.  

Foto: andaluciainformacion.es

La Virgen de la Palma, patrona de la ciudad, permanece sumergida durante todo el año dentro de una cueva en la bahía. Esta romería suele comenzar al alba, cuando los barcos engalanados salen del puerto y se adentran en la bahía para que los submarinistas del club de buceo El Estrecho rescaten la imagen. Una talla de 1,10 metros de altura, realizada por el escultor Nacho Falgueras en marmolina; que pesa unos 120 kilos, y que sustituyó en el año 2000 a la escultura original, desaparecida un año antes en las profundidades del mar. 


Foto: El Mero

Cada 15 de agosto, la comitiva sale del mar con ella a hombros y la lleva hasta la playa. La devoción hacia la Virgen de la Palma en Algeciras surge a finales del siglo XVII, cuando un barco procedente de Italia atracó en el puerto para refugiarse de un  fuerte temporal. Cada vez que el barco intentaba salir, un nuevo temporal se lo impedía. Llegaron a trasladar el cargamento a otra embarcación, pero volvía a ocurrir lo mismo hasta que decidieron sacar la imagen que llevaban en un cajón. Las aguas se calmaron y el pueblo interpretó que la Virgen insistía en quedarse. 

La romería marítima tal como y se la conoce hoy es una iniciativa de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero, que en 1975 decidió realizar una réplica de la virgen y organizar esta procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario